28 de agosto de 2012

Studia Heideggeriana, vol. I: "Heidegger-Kant" (Anuario de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos)




Se publica el primer volumen del Anuario de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos SIEH: Studia Heideggeriana (Vol. I: "Heidegger-Kant") que ha sido editado por Bernardo Ainbinder y está dedicado a las relaciones entre la filosofía de Heidegger y la filosofía kantiana.


El Anuario ha sido publicado por la Editorial Teseo de Buenos Aires. En la página de la editorial puede encontrarse más información acerca del contenido de este volumen, e incluso está disponible para su descarga un fragmento del mismo que contiene, además del índice, la introducción del editor y un breve fragmento de uno de los artículos. 

Índice:  
Studia Heideggeriana. Vol I. Heidegger-Kant 
Bernardo Ainbinder:
Introducción. De la filosofía trascendentala la ontología fundamental. 
Jesús Adrián Escudero:
“La cosa más hermosa es que comienzo a amar realmente a Kant”. El lugar de Kant en la obra temprana de Heidegger. 
Andrés Crelier: 
El neokantismo heideggeriano en las tensiones de la filosofía trascendental.
José M. García Gómez del Valle: 
Ser, percepción y presencia.
Daniel Leserre:
Lenguaje, temporalidad y significado: de la Crítica de la razón pura a Ser y tiempo. 
Susi Ferrarello: 
El don de la intuición en la interpretación heideggeriana de Kant. 
Róbson Ramos dos Reis:
Heidegger e a ilusão transcendental.
Alejandro G. Vigo:
Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad.

Según reza la información editorial: 

"Este primer volumen de la serie Studia Heideggeriana reúne trabajos dedicados a los más diversos aspectos de la relación entre Heidegger y Kant, tomando en cuenta tanto la filosofía teórica como la filosofía práctica kantiana, la obra temprana de Heidegger y su recorrido a partir de los años ’30. La invitación a interrogar la relación Heidegger-Kant que motiva este libro no apunta a verificar la probidad filológica de la lectura heideggeriana (que, como es sabido, es cuanto menos dudosa) sino a comprender en qué medida la lectura de Heidegger permite iluminar aspectos no directamente tematizados por el propio Kant que son empero esenciales al proyecto de la filosofía trascendental y en qué medida, complementariamente, leer a Heidegger desde Kant permite echar luz sobre aspectos de la ontología fundamental problemáticos o no inmediatemente evidentes."











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