25 de noviembre de 2010

Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, vol. 8 / 2010 - Monográfico dedicado al pensamiento de Hans-Georg Gadamer

Aparece el volumen 8, correspondiente a este año 2010, de Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, dedicado monográficamente al pensamiento de Hans-Georg Gadamer.
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Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica nació en el marco de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, como órgano de expresión del Grupo de Estudios Filosóficos Alea. En la actualidad es editada por investigadores de diferentes procedencias académicas, de varios países de Europa y Latinoamérica y cuenta en su consejo asesor con la colaboración de los Proferores Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo d. Br.) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona).
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En esta ocasión, y como ya habíamos avanzado, el volumen está dedicado a Hans-Georg Gadamer, coincidiendo con el 110º aniversario de su nacimiento y los 50 años desde la publicación de su opus magnum: Verdad y método (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik, Tübingen 1960).
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Índice de este número (vol. 8 / 2010):

ALEA. REVISTA INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA


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Traducción


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Leo Strauss y Hans-Georg Gadamer: "Correspondencia en torno a
Verdad y método"
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Artículos


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Alejandro G. Vigo (Universidad de Navarra):
"Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen"
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Cristina García Santos (UNED):
"Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa"
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Wei Zhang (University of South Florida, Tampa):
"Gadamer’s Phenomenological Hermeneutics of Medicine"
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Luis Eduardo Gama (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá):
"El ser de la imagen. Elementos para una concepción hermenéutica de la imagen"
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24 de noviembre de 2010

Félix Duque, José Luis Pardo, Jaime Aspiunza sobre Heidegger (en FronteraD)



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Recientemente destacamos en una entrada anterior de este blog un artículo de Arturo Leyte sobre Heidegger ("Heidegger, una fotografía"), publicado en línea por la revista digital Frontera D.
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Esta misma revista, ha venido publicando una serie de interesantes artículos sobre el pensador alemán; entre ellos, los que ahora reseñamos de Félix Duque ("De vita beata. Heidegger y Aristóteles"), Jaime Aspiunza ("Heidegger y el lenguaje") y José Luis Pardo ("Aunque es de noche").
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Vid. Frontera D.-
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21 de noviembre de 2010

Avance: Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, nº8 / 2010: Número monográfico sobre H.-G. Gadamer


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Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica publicará en breve su vol. 8, correspondiente a este año 2010. En esta ocasión, el volumen estará dedicado monográficamente al pensamiento de Hans-Georg Gadamer. El volumen 8 de Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica incluirá la traducción de la correspondencia entre Leo Strauss y H.-G. Gadamer sobre Verdad y método. En la sección de artículos, se publicarán ensayos de Alejandro G. Vigo (Universidad de Navarra) sobre la noción gadameriana de "comprensión" (Verstehen), de Cristina García Santos (UNED) acerca de la relación de hermenéutica y dialéctica en la obra de Gadamer, de Wei Zhang (University of South Florida, Tampa) sobre las aplicaciones a la medicina de la hermenéutica filosófica y de Luis Eduardo Gama (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá) acerca de la concepción hermenéutica de la imagen.
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Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica es publicada anualmente por la editorial Documenta Universitaria (Girona).
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18 de noviembre de 2010

Convocatoria: "Aporía. Revista de Filosofía" (Nº1 / 2011)


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Presentamos la invitación a enviar colaboraciones ("Call for papers") de la revista Aporia, que será publicada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile) a partir del próximo año 2011:
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Descripción. Aporía es una revista que busca reencontrarse con la filosofía, con su origen, tradición y desarrollo para promover el conocimiento de esta disciplina a través de artículos de carácter original que se propongan como objetivo una discusión académica sobre un problema filosófico y sus posibles soluciones. Es publicada por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nace como una segunda época luego de una primera y fecunda experiencia con Seminarios de Filosofía (1988-2005). En su etapa inicial, se proyecta con la publicación semestral de artículos de carácter científico, que sean inéditos y, preferentemente, producidos por investigaciones en cualquier área de la filosofía.
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Objetivos y misión. Aporía tiene como objetivo principal perfeccionar, enriquecer y promover la reflexión y discusión filosófica a través de artículos que destaquen o definan un genuino problema filosófico, en cualquier época y corriente, y justifiquen argumentativamente sus soluciones posibles o las principales dificultades en su tratamiento.
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Política Editorial. Aporía convoca a todos los interesados a enviar sus artículos a la dirección de la revista o a su correo postal. La revisión de los artículos se realiza en el total anonimato de los autores por un grupo de pares que actúan como árbitros externos a la dirección de la revista, quienes generosamente cooperan con ella. Los árbitros pueden aceptar, aceptar con observaciones o rechazar el artículo propuesto. Aporía recibe artículos en español e inglés, con un máximo de 18 páginas y un mínimo de 5, incluyendo la bibliografía.
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Forma, presentación y envío de los artículos. Las contribuciones serán presentadas en formato digital en cualquier programa conocido de procesamiento de palabras. Además, los artículos deben cumplir con ciertas formalidades en su presentación a la Revista cuyo detalle se halla aquí en “Normas para los Autores”. El editor responsable se reserva el derecho de hacer modificaciones formales a los artículos presentados y aprobados para su publicación.
El copyright de los artículos publicados en Aporía pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero cualquier reproducción de los contenidos de Aporía está autorizada con cita completa de la fuente (Título de la revista, año, número, título del artículo y nombre de su autor). Desde el momento que un artículo es publicado en Aporía, su autor pierde el derecho de su difusión a no ser citando completamente la fuente.
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Aporía. Revista de Filosofía.
Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile
Campus San Joaquín. Av. Vicuña Mackenna 4860,
CP 7820436 Macul. Santiago de Chile.
Tel. 56-2 3541465
Fax. 56-2 3541490
e-mail: aporia[a]uc.cl
página web

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16 de noviembre de 2010

Nuevo volumen de la Gesamtausgabe con seminarios de Heidegger sobre Hegel y Schelling


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La editorial Vittorio Klostermann, responsable de la edición integral de la obra de Martin Heidegger (Gesamtausgabe), anuncia la publicación en 2011 de un nuevo volumen (GA 86) con los textos de sus cursos y seminarios sobre Hegel y Schelling.
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El volumen, que contendrá más de 900 págs. y que será editado por Peter Trawny, se publicará en el marco de la 4ª sección de la obra completa (Abt. IV: Hinweise und Aufzeichnungen), en la que ya se han publicado textos sobre Herder (GA 85), Nietzsche (GA 87) o E. Jünger (GA 90). En la página web de la editorial Klostermann se comenta que los textos incluidos cubren cursos y seminarios sobre las Líneas fundamentales de la filosofía del derecho, la Fenomenología del espíritu o la Lógica de Hegel, desde 1927 hasta 1957. El volumen incluirá igualmente el texto de dos seminarios sobre Schelling.
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Mit kaum einem Philosophen hat sich Martin Heidegger so häufig und intensiv beschäftigt wie mit Georg Wilhelm Friedrich Hegel, dessen Denken er als die "Vollendung der abendländischen Philosophie" betrachtet. Davon gibt der Band 86 der Martin Heidegger Gesamtausgabe ein beeindruckendes Zeugnis. In ihm kommen sechs Seminare, die Heidegger zwischen 1927 und 1957 in Marburg und Freiburg abgehalten hat, erstmalig zur Veröffentlichung. Unter ihnen befindet sich auch jenes Anfänger-Seminar über Hegels Rechtsphilosophie, das Heidegger im Winter 1934/35 nutzte, um eine eigene politische Philosophie zu entwerfen. Ein ausführliches Manuskript dokumentiert, ob und wie weit er sich dabei vom Nationalsozialismus beeinflussen ließ.

Neben Hegels "Phänomenologie des Geistes" steht wiederholt dessen "Wissenschaft der Logik" im Zentrum von Heideggers Aufmerksamkeit. Zusätzlich zu diesen wichtigen Aufzeichnungen zu Hegel werden auch zwei Seminare über Friedrich Joseph Wilhelm Schelling, den anderen wichtigen Denker des Deutschen Idealismus, herausgegeben. Dabei wird erstmalig deutlich, dass Heidegger über eine sehr umfassende Kenntnis von Schellings Werk verfügte.

Schließlich erhellt der Band, inwiefern der Deutsche Idealismus in seiner Gesamtheit eine entscheidende Epoche im "Seyn" darstellt. Erweitert werden die nicht selten dichten Überlegungen durch mitveröffentlichte Mitschriften und Protokolle, die in ihrer Originalität Heideggers didaktische Meisterschaft belegen.


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Vid. Información editorial en la página web de Vittorio Klostermann.-

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9 de noviembre de 2010

"Razón y Vida. La responsabilidad de la filosofía" (IV Congreso de la OPO, Segovia, septiembre de 2011)

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Texto de presentación del congreso: Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía - IV Congreso de la Organization of Phenomenological Organizations, en Segovia (España), en septiembre de 2011.

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La enorme ampliación del concepto de razón que el pensamiento fenomenológico ha llevado a cabo nació con el redescubrimiento de la vida humana como acontecimiento originario y como fuente universal de sentido. Frente a tantas contraposiciones excluyentes que veían en la vida humana un factum irracional y en la razón una fuerza objetivadora hostil a la vida, la fenomenología supo mostrar cómo la experiencia perceptiva del mundo es condición de posibilidad de la razón científica y cómo bajo las leyes abstractas de los saberes exactos late oculto el movimiento espontáneo de la existencia humana. La noción de «mundo de la vida» ha sido un emblema fecundo de esta vocación fenomenológica por reunir razón y vida, verdad objetiva y experiencia en primera persona, ciencia y ética.

Más de cien años después de la fundación de la fenomenología y tras más de cuatro generaciones de reflexión fenomenológica sobre múltiples dimensiones de la acción individual y social, este vínculo básico de la vida humana con la razón y de la razón con la vida sigue inquietando e invitando al pensamiento. Y entre los aspectos fundamentales que requieren renovadas claridades a la altura del siglo XXI destaca el concerniente al sentido del propio pensamiento filosófico en medio de la existencia personal y en medio de los destinos colectivos. ¿Mantiene hoy su plena vigencia la idea husserliana de la racionalidad filosófica como el ejercicio radical de auto-responsabilidad? ¿Qué relaciones fundamentales traman los factores en primera persona y en segunda persona, los intersubjetivos y los históricos, que mueven la vida hacia la responsabilidad teórica y práctica? En una época de masiva transformación técnica del mundo de la vida, ¿cabe acaso recuperar la aspiración global a una praxis racional, o filosófica, y tiene sentido hablar de un telos de la razón? ¿Despuntan hoy nuevos espacios sociales y políticos, intelectuales e institucionales, que hereden la vocación de lucidez de la filosofía?

En la patria de José Ortega y Gasset, precoz introductor de la fenomenología en España y promotor del raciovitalismo como filosofía primera, el Cuarto Congreso de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO IV) es una oportunidad extraordinaria para dialogar y debatir acerca de estas cuestiones que son cruciales para el pensamiento en general y para la fenomenología en particular, y que quizá también puedan serlo para el futuro de la propia cultura humana.

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Vid. toda la información sobre el congreso en la página web de SEFE.-
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Via SEFE
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5 de noviembre de 2010

Audio del Congreso Internacional: "Hegel. La experiencia de la libertad: 200 años de la 'Fenomenología del espíritu'" (celebrado en Madrid en 2007)

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Entre los días 3 y 5 de diciembre de 2007 se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el congreso internacional: Hegel: La experiencia de la libertad (200 años de la 'Fenomenología del espíritu').
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En internet encontramos ahora las grabaciones de audio de las diferentes conferencias, junto con las sesiones de preguntas y discusión, presentadas en dicho congreso, en el que fueron pronunciadas conferencias en español, italiano, francés y alemán. Entre los ponentes, reconocidos intérpretes de la obra de Hegel, se cuentan, por ejemplo, Félix Duque ("La muerte es como un trago de agua"), Felipe Martínez Marzoa ("Lo civil y la negación") o Manuel Jiménez Redondo ("Libertad de los modernos y cosmovisión moral").
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Vid. Grabaciones de audio del Congreso Internacional: Hegel: La experiencia de la libertad (200 años de la 'Fenomenología del espíritu').-
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Vid. Información sobre el congreso en la página web de la Universidad Complutense de Madrid.-
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4 de noviembre de 2010

"El futuro de la hermenéutica. 50 años de 'Verdad y método'" (Congreso en la Universidad Libre de Berlín, noviembre de 2010)


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En la Universidad Libre de Berlín se celebrará, entre los días 18 y 20 de noviembre de 2010, el congreso "El futuro de la hermenéutica. 50 años de 'Verdad y método'".
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Die Zukunft der Hermeneutik - 50 Jahre Wahrheit und Methode
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Internationale Tagung am Institut für Philosophie der FU Berlin
18.-20. November 2010, Ehemalige Institutsbibliothek, Habelschwerdter Allee 30
Organisiert von Georg Bertram, Fabian Börchers und Edda Kapsch

Mit freundlicher Unterstützung der Deutschen Forschungsgemeinschaft

Im Jahr 1960 erschien Gadamers Wahrheit und Methode – ohne Zweifel eines der wichtigsten Werke der Philosophie des 20. Jahrhunderts und das letzte große Werk der philosophischen Hermeneutik. Zum Anlass dieses 50jährigen Jubiläums will die Tagung über neue Perspektiven der Hermeneutik nachdenken. Traditionsübergreifend soll die Frage diskutiert werden, ob und auf welche Weise hermeneutische Positionen für die drängenden Fragen der Gegenwartsphilosophie fruchtbar gemacht werden können. Dabei kommen all die Themen ins Spiel, die im Anschluss an Gadamers Wahrheit und Methode prominent diskutiert worden sind: die Sprachphilosophie, eine kritisch gewendete Philosophie des Subjekts sowie Ästhetik und Kunstinterpretation, aber auch Theoreme wie die dialogische Bestimmung des Verstehens, der Begriff der Wirkungsgeschichte sowie die Rehabilitierung des Traditionsbegriffs, die viel kritische Beachtung gefunden haben. Um eine Zukunft der Hermeneutik auszuloten, sollen Positionen aus unterschiedlichen philosophischen Strömungen diskutiert werden, in denen diese hermeneutischen Themen rezipiert werden und Gegenstand von Auseinandersetzungen sind. Dadurch soll nicht zuletzt auch ein Austausch zwischen diesen Strömungen angestoßen werden – ein Austausch, für den die Hermeneutik sich als fruchtbarer Boden erweisen könnte.
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Donnerstag, 18.11.2010
18:15 Charles Larmore (Providence): Der Gesprächscharakter der Philosophie. Was wir noch von Gadamer lernen können

Freitag, 19.11.2010
Die Dialogizität des Verstehens
09:15 Eröffnung der Tagung
09:30 Cristina Lafont (Chicago) Brandom and Gadamer on Interpretation
10:45 Thomas Schwarz Wentzer (Aarhus) Die Antwort, die ich bin – Bemerkungen zu einer Hermeneutik der Responsivität
12:00 Barbara Merker (Frankfurt a.M.) Verstehen und Missverstehen

Tradition und Lebensform
14:45 Kirstin Gjesdal (Philadelphia) Understanding, Self-Understanding, and the Longing for Authenticity: Some Critical Reflections on Gadamer’s Notion of Tradition
16:00 Hans-Herbert Kögler (Jacksonville) Das offene Selbst. Zur kritischen Hermeneutik der Identität
17:15 Rahel Jaeggi (Berlin) Zur Kritik der Lebensform

Samstag, 20.11.2010
Sprache und Ontologie
10:00 Gunnar Hindrichs (Heidelberg) Sprachphilosophie als Seinsfrage
11:15 Emil Angehrn (Basel) „Sein, das verstanden werden kann, ist Sprache“. Unhintergehbarkeit und Grenzen der Sprache in der menschlichen Lebensform

Ästhetische Perspektiven
14:00 Ruth Sonderegger (Wien) Zum Wahrheitsbezug und dem oft daraus abgeleiteten sowie kritisierten "Inhaltismus" der Kunst
15:15 Günter Figal (Freiburg) Hermeneutik – Phänomenologie – Kunst

16:30 Gemeinsamer Ausklang
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Vid. información del congreso.-
Vid. Cartel del congreso.-
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Via Phenomenology Newsletter.-
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2 de noviembre de 2010

Arturo Leyte: "Heidegger, una fotografía" (en Frontera D)



La revista digital Frontera d publica en línea un artículo de Arturo Leyte titulado: "Heidegger, una fotografía", en el que el autor condensa una exposición de su lectura de la obra del pensador alemán (via Filosofía.mx):
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Quizás sólo sea posible una fotografía de Heidegger, excluida una película que recogiera su argumento de forma completa. Pero esta situación plantea un incómodo dilema al lector: ¿con qué fotografía quedarse? Las hay diversas: el serio catedrático de universidad; el deslumbrante joven profesor que iluminaba posiciones políticas extremas, alimentando por igual a teólogos y revolucionarios; el seductor de deslumbradas estudiantes; el impostado nazi; el afectado personaje con corbata que jugaba a campesino; y envolviendo a todas, finalmente, el mítico filósofo. La vista simultánea de todas esas fotos produce una distorsión reflejada en la última instantánea, la que conjuga el carácter mítico con el de filósofo. Verdaderamente, ¿puede ser mítico un filósofo? En esa mezcla se encuentra quizás la anomalía que resulta ya inseparable del nombre Heidegger y que se resume en los siguientes términos: el personaje se ha antepuesto a su obra. De ahí justamente su éxito, que frecuentemente hace de su obra un ornamento más de su exótica figura, a veces grande y a veces ridícula. La aproximación a Heidegger se encuentra así contaminada de antemano por un éxito viciado, resultado de mezclar una extremada lucidez y un estilo intencionadamente ambiguo.
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Más allá del personaje y su intento inicial, la propia obra de Heidegger traza en su pretensión la historia de un fracaso. Ya Ser y tiempo, de 1927, es la exposición de un programa no sólo incumplido sino incumplible. El proyecto no fracasó porque quedara inconcluso, sino que emergió ya intencionadamente como tal. En efecto, ¿podía esperar Heidegger una respuesta a la pregunta por el ser más allá de un adelanto provisional? Lo más decisivo de ese libro mayor, que destruía una Tradición a la que simultáneamente elevaba a su cumbre más alta, surge seguramente desde la perspectiva de hacer aparecer de forma expresa el fracaso de la cuestión del ser, pero siguiéndolo paso a paso. Algo así como si el técnico de fotografía nos mostrara a la luz el proceso del revelado químico de una imagen, que fatalmente nunca llegaremos a ver, precisamente porque se ha realizado a la luz. En la medida en que la cuestión del ser se puede exponer, deja de ser. Pues bien, tal vez Heidegger llevó a la forma de obra escrita, no ya la cuestión del ser, sino la de su dejar de ser, pero haciendo de esta exposición la cuestión misma de la filosofía. El lector que afronte hoy este aparente juego se encontrará expuesto a dificultades, la primera de todas relativa a esa aparente incongruencia, pues, ¿para qué el intento de exponer algo si justamente la exposición lo invalida?
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Vid. Arturo Leyte: "Heidegger, una fotografía" (artículo completo en Frontera D).-
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Arturo Leyte no sólo es conocido por traducir, junto con Helena Cortés, textos claves de Heidegger como Identidad y diferencia, Hitos o Caminos de Bosque, sino que también ha escrito varias monografías sobre su pensamiento: Ensaios sobre Heidegger, publicado en gallego por la editorial Galaxia (Vigo 1995) y Heidegger en Alianza editorial (Madrid 2005). En Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, y más concretamente en un número dedicado monográficamente al problema de la hermenéutica (vol. 5/ 2007), A. Leyte publicó un artículo titulado: "El imposible paso del sujeto al predicado".
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Vid. entradas anteriores sobre A. Leyte en el blog de Alea:
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Coloquio entre A. Leyte y F. Martínez Marzoa sobre Heidegger.-
Entrevista con A. Leyte en la prensa gallega.-
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Videos de las conferencias de A. Leyte en la Universidad de Aberdeen.-
Video de la conferencia "¿Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa?".-
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